ESPAÑOL SEXTO

                                 

PRIMERA CLASE

       LA TRADICIÓN ORAL


Tradición oral en Colombia I
Es aquella trasmisión de  saberes  de una persona a otra  a través del lenguaje hablado  y teniendo en cuenta su identidad cultural; que puede variar y acomodarse en el tiempo y en el espacio.


Esta forma oral, ha permitido  que sean nuestros abuelos los encargados de  narrar diferentes historias y cada una  con matices propios dependiendo del narrador, con un lenguaje rico y 
aditivo  que permite reorganizar la información y 
mantener  al público ligado con el hablante.

CARACTERÍSTICAS DE LA TRADICIÓN ORAL

  • Identidad cultural
  • Memoria Colectiva
  • Carácter pedagógico
  • Permite la perpetuidad

GÉNEROS DE LA TRADICIÓN ORAL

    fantasma-animado | La esencia misma del Misterio
  • Leyendas
  • Mitos
  • Refranes
  • Poesía
  • Relatos
  • Cuentos
  • Trabalenguas

LEYENDAS

⃗   click en el video



ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR 

Lee la siguiente leyenda


LA MUJER DE BLANCO
(Linares, Nuevo León)

Después de La Llorona, La Mujer de Blanco es quizá la leyenda más contada en nuestro país.  Pero ésta también toma características muy locales y puede repetirse en un mismo pueblo, con diferencias de ubicación o contenido.  Por lo general, cuando se habla de La Mujer de Blanco se trata de la aparición del ánima de una difunta que busca consuelo o quiere dar a conocer la ubicación de un tesoro.

¿Cómo le va amigo? Yo lo he visto por aquí muchas veces.  ¿Siempre viene a hacer ejercicio, vedá?  Oiga, ¿y nunca se le ha aparecido la vieja esa que anda vestida de blanco? Pues déjeme platicarle, pa’ que sepa por qué rumbos anda.

Mire, la gente de por aquí cuenta que ya van muchas veces que uno va en su mueble por este camino [de la vía del tren], y que cuando ya está pardeando, de repente ven a una vieja que está parada al lado del camino y pide aventón.  Unos dicen que es una muchacha joven y bonita, y otros que ya está viejona, pero todos están de acuerdo que anda ataviada de blanco.  Bueno, pues usté la ve pidiendo aventón y aunque no le dé, ya sea por miedo o que sé yo, pos pa’ cuando usté acuerda ya la trai sentada al lado.  ¡Imagínese el susto que ha de pasar uno!

La merita verdá a mí no se me ha aparecido, pero pos la gente cuenta tantas cosas que ha de ser cierto.  Pero yo me afiguro que a lo mejor se trata del ánima de alguien que mataron cuando se robaron el tren por este rumbo.  Y mire, lo más curioso de todo es que cuando se le trepa esa vieja en el mueble pos uno le sigue dando y nomás pasa la curvita del vado se desaparece.
Así que ahí le digo, si algún día ve a esa vieja, pos ni se asuste, al cabo que nomás ahí adelantito se le desaparece de su coche.

Adame Martínez; Homero.  (1998)  “La mujer de Blanco” en Mitos, Cuento y Leyendas Regionales.  Ediciones Castillo.  México.  p.p. 71-72.

1. Realiza un resumen de la leyenda _________________________________________________________________________

2. ¿Qué clase de lenguaje utiliza el narrado?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Realiza una adaptación de la  historia  " la mujer de blanco"    teniendo en cuenta el contexto actual, es decir, está época
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Los mismos relatos míticos y leyendas se cuentan de formas diferentes en cada pueblo o región, ¿qué factores influyen para que existan esas diferencias?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. Realiza el dibujo del sombrerero  y copia la leyenda 

Pin de maikytech Com en El duende (con imágenes) | Duendes ...





NOTA: Enviar por favor la actividad a la plataforma SISTEMAS SABERES "Tareas"






SEGUNDA CLASE 




 ¿QUE SON LAS LEYENDAS?

Es una narración  propia de la tradición oral, que se transmite de generación en generación y que enmarca hechos ficticios, fantásticos y reales al mismo tiempo. 

Se sitúan en un contexto  geográfico y cultural  determinados por la historia.


CARACTERÍSTICAS DE LA  LEYENDA


  • Se transmite de generación en generación
  • Involucra elementos  fantásticos 
  • Se asocia a hecho de una comunidad
  • Se nutre de lo irreal 


CLASES DE LEYENDAS

  • LEYENDAS DE TERROR:
Son las más comunes  y tratan de infundir en los oyentes un suspenso aterrador, con temas macabros y de muerte. 

Ejemplo :  La llorona, el Chupacabras, la Pata Sola
  • LEYENDAS  INFANTILES:
Son las que llegan directamente a los niños y que están  cargadas de  situaciones fantásticas y dejan una enseñanza o moraleja

Ejemplo: Papá Noel o Santa Claus
  • LEYENDAS URBANAS:
 Son las leyendas  del folclor contemporáneo, se difunden mediante los medios masivos de comunicación y recrean situaciones inverosímiles   y fantásticas.

Ejemplo: Las leyendas de Walt  Disney  ( El relato de una autopsia de un fantasma) 



¿QUE SON LOS MITOS?

Son narraciones  maravillosas de carácter religioso que involucran  dioses, héroes, personajes fantásticos, que se ubican es hechos y espacios determinados, involucrando la cultura y creencia de un pueblo, para darle explicación a todo lo que se encuentra en el mundo    



CARACTERÍSTICAS DEL MITO

  • Dar explicación de lo que existe en el mundo
  • De carácter religioso
  • Dotado de  un carácter simbólico
  • Protagonizados por dioses y semi dioses
  • Hablan del bien y del mal


CLASES DE MITOS


Cuadros sinópticos sobre el mito | Cuadro Comparativo


OBSERVA EL SIGUIENTE  VÍDEO









Da click en el vínculo, allí encontrarás la actividad  en tareas





ESTRUCTURA DE UN TEXTO


Leyendo y Escribiendo con Moisés 7

ESTRUCTURA TEXTUAL

Según la Real Académica de la Lengua:

Se entiende por estructuras textuales  a los modos de organizar globalmente la información en un texto, tanto en cuanto a la forma como en cuanto al contenido. En otras palabras, las estructuras textuales hacen referencia a las partes que componen un texto,


Estructura del texto expositivo

EJERCICIOS:


Explica por qué esta secuencia no es un texto?

  • El gato y el violín. La va saltó sobre la luna. Y el plato se escapó con la cuchara
  • Aunque llovió demasiado, se inundaron los campos.   
  • Cogeremos el avión mañana y no sé cuánta sal quieres.
  • Las piedras bailan salsa y merengue todas las noches.
  • Juan, es puntual, llega siempre tarde

Actividad.

Escoge una de estas opciones y debes realizar la en mínimo 15 0 20 renglones 
  • Cuenta una  historia, 
  • Escribe  una carta, 
  • Preparar un informe, 
  • Hacer una descripción. 


Da click en el vínculo, para enviar la actividad.


EL TEXTO EXPOSITIVO
1.Textos Literarios - Portafolio Virtual de Ada
Es aquel que habla  o da a conocer un tema determinado, con el fin de informar sobre diferentes hechos, que pueden ser de interés para las personas y que  nos aportan conocimiento.


Clases de textos. 1º ESO, Lengua - YouTube
Agregar leyenda
SE CLASIFICAN EN TEXTO:

  • TEXTOS DIVULGATIVOS
  • TEXTOS ESPECIALIZADOS

TEXTOS DIVULGATIVOS:
Son aquellos textos que están escritos en un lenguaje sencillo, ya que estos van dirigidos a toda clase de público, que no requieren de un conocimiento previo.

EJEMPLO:

  • Textos escolares
  • Enciclopedias
  • Artículos periodísticos 
  • Biografía
  • Guión
  • Reportaje

TEXTOS ESPECIALIZADOS:
Son aquellos textos que  están escritos para personas especializadas en  determinados temas, contienen un lenguaje técnico-

EJEMPLO:

  • Tesís 
  • Artículos científicos
  • Escritos jurídicos
  • Textos académicos 

Qué es un texto expositivo? | Mundonets

Características del texto expositivo:

Los textos expositivos se diferencian  de los demás textos principalmente por su estructura, por su información  y estilo de redacción. Las principales características son:

  • La redacción del texto es objetiva.
  • Se escribe en tercera persona.
  • Hace uso de un lenguaje claro y preciso.
  • Se apoya en el uso de recursos como los conectores, la comparación o la enumeración, para facilitar la fluidez discursiva.
EJEMPLO DE UN TEXTO EXPOSITIVO



¿Qué es el reino animal?Los 10 animales más bonitos del mundo

El reino animal  constituye, junto al reino vegetal, fungi, potistas y moneras, uno de los posibles en que la biología clasifica a las formas de vida conocida. Es uno de los grandes reinos tradicionales, a pesar de que la clasificación ha variado notoriamente a lo largo de más de 200 años de intentos de clasificación.

Las criaturas contenidas en este reino se llaman animales, y se caracterizan por tener una enorme diversidad ecológica, morfológica y conductual, ya que se hallan presentes a lo largo y ancho del planeta. Al mismo tiempo, se distinguen de los otros reinos eucariotas por carecer de clorofila (no hacen fotosíntesis ) y pared celular (presente en células de plantas y hongos), así como por su reproducción casi enteramente sexual y su capacidad de movimiento autónomo y voluntario.

Al reino animal pertenecen alrededor de dos millones de especies distintas en todo el mundo, agrupados en varios taxones o filos, y en dos grandes categorías: vertebrados e invertebrados. En este reino, además, se clasifica también clasificado el ser humano.





17 comentarios:

  1. Actividad esta chevre gracias profe

    ResponderBorrar

BIENVENIDA